El Doctorado en Sistemas de Ingeniería es un programa académico interdisciplinario que busca formar académicos y especialistas del más alto nivel con una visión transversal de la ingeniería, que sean capaces de enfrentar problemas de gran tamaño o especial complejidad – incorporando distintas líneas de investigación complementarias – y de esta forma contribuyan a generar investigación en la frontera del conocimiento.
El Doctorado en Sistemas de Ingeniería forma científicos capaces de analizar y resolver problemas en el ámbito de los sistemas de ingeniería utilizando conocimientos avanzados y técnicas de investigación en ingeniería, economía y gestión. En términos generales, los sistemas de ingeniería se caracterizan por estar formados por múltiples componentes que interactúan de forma centralizada o descentralizada a través de recursos compartidos. Ejemplos de sistemas de ingeniería investigados por el claustro y los estudiantes del programa incluyen el diseño de la red de transporte público, la asignación de alumnos a colegios en base a preferencias declaradas, la explotación sustentable de recursos naturales y el diseño de sistemas de emergencia.
El análisis cuantitativo de los sistemas de ingeniería requiere métodos, herramientas y conceptos de distintas áreas científicas. Los sistemas de ingeniería son complejos debido al gran número de componentes que lo conforman y a las múltiples interacciones que se generan entre sí. Cada una de las líneas de investigación del doctorado permite transformar un problema poco estructurado en un modelo matemático que captura las principales interacciones que determinan el funcionamiento del sistema. Así, el programa posee siete líneas de investigación: