Presente en la predicción de resultados desde la primera Copa América, jugada en el año 2015, el modelo OchoCincoUno (851.cl) desarrollado y operado por académicos e investigadores del Instituto Complejos de Ingeniería (ISCI), alojado en Ingeniería Industrial, reaparece ahora en el Mundial de Rusia 2018. Y con mayor fuerza a partir de octavos de final, ya que sus pronósticos se actualizarán en tiempo real.
Denis Sauré, uno de los impulsores de este proyecto junto a Marcelo Olivares -y Sebastián Ríos en su primera etapa-, le tiene tanta fe al modelo que lo utiliza como referencia en una polla que está jugando con amigos.
“Por ahora voy ganando lejos”, ríe advirtiendo el modelo entrega probabilidades, no resultados.
Y es que OchoCincoUno mezcla ciencia de datos, estadística y Analytics con un margen de error de menos de un 2% con respecto a las casas de apuesta que se regulan con el mercado, asegura Sebastián Mena, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y parte del equipo de investigadores que participan en este proyecto y que completan Pablo Galaz, también alumno de la especialidad industrial; Pablo Jofré, alumno del Doctorado en Sistemas de Ingeniería, y Rodrigo Delgado, estudiante del Departamento de Ciencias de la Computación.
Denis y Sebastián coinciden que, independiente de que Chile no juegue en esta Copa del Mundo, para los amantes del fútbol un Mundial siempre será un Mundial y ahora, a partir de octavos de final y con pronósticos en tiempo real, la competencia se pone interesante.
Leer más en www.dii.uchile.cl